La Ciudad

Presupuesto, tasas y boleto, en la sesión del Concejo Deliberante

El oficialismo aprobará el cálculo de recursos y dará el aval para el incremento del 45% en la TSU. También sancionará el incremento del 48% en la tarifa del agua y otorgará facultades al intendente para subir el boleto. Acción Marplatense respaldará las medidas.

En una sesión clave para la gestión de Guillermo Montenegro, el Concejo Deliberante tratará hoy el presupuesto, el incremento de la tarifa del agua y la cesión de facultades para que el intendente defina el valor del boleto. También considerará las ordenanzas fiscal e impositiva, que establecen un aumento del 45% en las tasas, pero que necesitarán luego una ratificación de una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Todos los expedientes llegan con dictamen de comisión y se espera que sean aprobados con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense. El Frente de Todos podría abstenerse en el cálculo de gastos y recursos, pero se pronunciará en contra de los aumentos.

Lo que sucedió en la Comisión de Hacienda, la última que consideró los proyectos presupuestarios, puede ser un indicio de lo que ocurrirá esta tarde en el recinto (la sesión fue convocada a las 13). Los presupuestos de la administración central, los entes descentralizados (Emvial, Emsur, Emtur y Emder) y Obras Sanitarias fueron aprobados por unanimidad –con abstenciones de la oposición más férrea– y los incrementos de tasas por mayoría.

El tratamiento se encarriló tras el acuerdo que firmaron Montenegro y los concejales de Acción Marplatense, en el que el intendente se comprometió a retomar obras y líneas de planificación impulsadas durante el gobierno de Gustavo Pulti.

El oficialismo destacó que el presupuesto tiene “una clara perspectiva de empleo”, que también se refleja en la “eliminación y simplificación de tasas y derechos” establecidas en las ordenanzas fiscal e impositiva, con el objetivo de “lograr un municipio más ágil y menos burocrático” que acompañe a los que quieran “invertir y generar empleo”.

Parte del debate estará centrado en ese punto: el Frente de Todos rechaza que haya tal perspectiva y cuestiona el monto presupuestario asignado a la Secretaria de Desarrollo Productivo.

El presupuesto de Obras Sanitarias también será parte de la discusión, sobre todo por el Reglamento General del Servicio Sanitario, que estipula una suba del 48% para la tarifa del agua. En general, Juntos por el Cambio justifica los incrementos a partir de la espiral inflacionaria que vive el país, mientras que el kirchnerismo advierte que la acumulación de incrementos durante la gestión de Cambiemos está por encima de los porcentajes de inflación.

A diferencia de los presupuestos y la tarifa del agua, las ordenanzas fiscal e impositiva (que fijan, entre otros, los valores de las tasas de Servicios Urbanos y de Seguridad e Higiene) deberán ser revalidadas dentro de dos semanas en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Hoy también se aguardan chispazos en el tratamiento de la cesión de facultades al intendente para que aumente el precio del boleto de colectivo. Propuesto por Acción Marplatense, el texto reitera la encomienda al Ejecutivo local para gestionar ante el Gobierno nacional “un tratamiento equitativo con el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en materia de subsidios” al servicio de transporte “a efectos de mitigar el costo del boleto para los vecinos de Mar del Plata y Batán”, al tiempo que le otorga al jefe comunal la atribución de fijar la tarifa durante el resto del año.

El dictamen fue convalidado esta misma semana en las comisiones de Legislación y Movilidad Urbana. De ser ratificado en la sesión, el intendente podría disponer una suba del 24,7% en la tarifa plana: la llevaría de los actuales $ 59,90 a $ 74,38, el precio sugerido por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a pesar de que el estudio de costos del municipio dio $ 91,87 y los empresarios habían solicitado un boleto a $ 91,96.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...